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  Inicio > DATOS BÁSICOS DE LA REGIÓN DE MURCIA (actualización continua) > DATOS REGIONALES > SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN  

3. Uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en las empresas de 10 o más asalariados según actividad. CNAE-2009.
 Porcentajes
    
Uso de TIC en las empresas - 2023 - MURCIA (Región de) - 10 o más asalariados - Empresa Estadística
TOTAL Industria Construcción Servicios
    % Empresas con ordenadores
99,5 98,4 100,0 100,0
    % Personal que utiliza ordenadores con fines empresariales
49,7 46,1 47,4 51,7
    % Empresas que utilizan la tipología de software de código abierto:
87,7 88,8 94,1 85,2
    % de empresas que utilizan software de código abierto según tipología: Sistemas operativos (43)
49,0 54,9 35,4 49,8
    % de empresas que utilizan software de código abierto según tipología: Navegadores de Internet
95,3 94,1 94,2 96,5
    % de empresas que utilizan software de código abierto según tipología: Aplicaciones ofimáticas (43)
70,3 67,9 64,5 73,7
    % de empresas que utilizan software de código abierto según tipología: Gestores de contenido para páginas web (43)
31,6 28,2 23,2 36,6
    % de empresas que utilizan software de código abierto según tipología: Servidores de web/Internet (43)
30,5 34,1 23,7 30,5
    % de empresas que utilizan software de código abierto según tipología: Aplicaciones de procesamiento automático de información tipo ERP o CRM (43)
29,8 28,5 24,1 32,5
    % Empresas que utilizan software de código abierto para el análisis de Big Data (43)
8,6 5,5 7,6 10,9
    % de empresas que utilizan software de código abierto según tipología: Software de seguridad, plataformas de aprendizaje, servidores de correo electrónico...(43)
45,2 43,5 28,6 51,9
    Especialistas en TIC:
    % Empresas que emplearon especialistas en TIC
13,1 9,3 13,2 15,4
    % Empresas con especialistas TIC en Ciberseguridad
6,5 4,6 7,4 7,4
    % Empresas con especialistas TIC en Inteligencia Artificial
2,7 0,4 7,4 2,6
    % Empresas con especialistas TIC en Datos
9,3 5,4 9,2 11,7
    % Empresas con especialistas TIC en Computación en la nube
5,7 2,3 7,4 7,2
    % Empresas con especialistas TIC en el Resto
7,7 5,0 11,5 8,2
    % Empresas con mujeres especialistas TIC (27)
28,3 20,3 13,0 35,1
    % Personal especialista TIC sobre el total de personal
1,6 0,6 3,9 1,8
    % Personal especialistas TIC en Ciberseguridad (45)
15,0 21,3 26,0 11,0
    % Personal especialistas TIC en Inteligencia artificial (45)
4,6 1,4 11,2 3,3
    % Personal especialistas TIC en Datos (45)
21,1 25,3 21,5 20,2
    % Personal especialistas TIC en Computación en la nube (45)
12,0 15,5 11,2 11,6
    % Personal especialistas TIC en el Resto (45)
47,4 36,6 30,2 53,9
    % Mujeres especialistas TIC sobre el total de especialistas TIC (45)
13,8 7,3 3,4 17,8
    % Mujeres especialistas TIC en Ciberseguridad (45)
1,4 0,4 0,0 1,9
    % Mujeres especialistas TIC en Inteligencia artificial (45)
0,9 0,0 0,0 1,3
    % Mujeres especialistas TIC en Datos (45)
3,7 1,3 3,4 4,1
    % Mujeres especialistas TIC en Computación en la nube (45)
2,8 2,5 0,0 3,6
    % Mujeres especialistas TIC en el Resto (45)
5,1 3,0 0,0 6,9
    % Empresas con menos del 10% de mujeres especialistas TIC(27)
5,9 0,8 0,0 9,3
    % Empresas con al menos el 10% pero menos del 25% de mujeres especialistas TIC(27)
7,0 16,4 0,0 5,4
    % Empresas con al menos el 25% pero menos del 50% de mujeres especialistas TIC (27)
6,0 3,1 13,0 5,3
    % Empresas con al menos el 50% de mujeres especialistas TIC (27)
9,3 0,0 0,0 15,1
    % Empresas que proporcionan actividades formativas en TIC a sus empleados
20,1 21,0 16,2 20,8
    % Empresas que proporcionan actividades formativas en TIC a su personal especialista en TIC (16)
37,2 30,2 2,4 49,6
    % Empresas que proporcionaron actividades formativas en TIC a otro personal empleado de la empresa (16)
87,2 93,2 100,0 80,6
    % Empresas que contrataron o intentaron contratar especialistas en TIC
6,9 7,4 0,0 8,6
    % Empresas que tuvieron dificultad para cubrir alguna vacante de especialista en TIC
3,0 1,9 0,0 4,5
    % Por falta de solicitudes (29)
68,7 85,1 64,4
    % Por falta de cualificación adecuada en TIC de los solicitantes (29)
61,2 86,7 54,6
    % Por falta de experiencia laboral adecuada en TIC de los solicitantes (29)
68,2 86,7 63,4
    % Por expectativas salariales de los solicitantes demasiado elevadas (29)
63,6 82,7 58,6
    % Empresas con conexión a Internet
99,5 98,4 100,0 100,0
    % Personal que utiliza ordenadores conectados a Internet con fines empresariales
45,0 40,7 45,0 47,1
    % Empresas con acceso a Internet:
    % Mediante Banda Ancha fija (1)
99,5 99,2 100,0 99,5
    % Mediante DSL (ADSL, SDSL, ...) (28)
35,8 32,1 40,1 36,6
    % Mediante redes de cable y fibra óptica (FTTH) (28)
76,1 79,6 69,4 76,1
    % Mediante otras conexiones fijas (PLC, leased line, satélite, ...) (28)
8,7 8,1 11,2 8,2
    % Empresas con banda ancha fija y velocidad máxima de descarga:
    % Por debajo de 30 Mb/seg (28)
7,1 6,4 10,9 6,4
    % Mayor o igual que 30 Mb/seg. e inferior a 100 Mb/seg (28)
15,2 14,0 15,5 15,8
    % Mayor o igual que 100 Mb/seg. e inferior a 500 Mb/seg (28)
28,4 31,0 24,6 27,9
    % Mayor o igual que 500 Mb/seg. e inferior a 1 Gb/seg (28)
31,7 33,6 33,3 30,2
    % 1 Gb/seg. o superior (28)
17,6 15,0 15,8 19,7
    % Empresas con acceso a Internet por banda ancha móvil 3G o superior (1)
88,6 85,8 90,9 89,6
    % Personal al que se le proporciona un dispositivo portátil que permite la conexión móvil a Internet para uso empresarial (14)
31,0 23,2 37,8 34,1
    % Empresas con conexión a Internet y sitio/página web (1):
72,1 77,2 66,8 70,6
    % de empresas con descripción de bienes o servicios en su web (54)
80,5 80,0 78,8 81,3
    % de empresas con recepción de pedidos o reservas online en su web (54)
18,9 18,8 5,6 22,8
    % de empresas con opción de personalizar o diseñar los productos por parte de los clientes en su web (54)
6,2 5,0 11,1 5,5
    % de empresas con seguimiento online de pedidos en su web (54)
10,2 9,7 6,8 11,5
    % de empresas con personalización de la página web para usuarios habituales en su web (54)
7,9 4,9 7,7 9,9
    % de empresas con servicio de chat para atención al cliente en su web (54)
16,4 14,9 17,0 17,2
    % de empresas con anuncios de ofertas de trabajo o recepción de solicitudes de trabajo online en su web (54)
25,2 19,1 24,6 29,4
    % de empresas con contenido disponible en al menos dos idiomas en su web (54)
32,1 44,2 14,3 29,4
    % de empresas que tienen aplicación móvil para clientes (1)
5,1 6,1 0,0 6,1
    % Empresas que permiten la realización de teletrabajo por parte de sus empleados
26,9 28,8 19,4 28,0
    % de empleados que teletrabajan regularmente(51)
4,5 5,0 2,0 4,6
    Número de días en término medio por semana en que los trabajadores teletrabajan(51)
2,2 2,6 1,7 2,1
    % Empresas que utilizan los Medios Sociales (1):
55,1 53,2 55,1 56,2
    % Redes Sociales (Facebook, LinkedIn, Tuenti, Google+, Viadeo, Yammer, ...) (19)
95,7 99,2 96,6 93,6
    % Blogs de empresas o microblogs (Twitter, Present-ly, Blogger, Typepad, ...) (19)
29,6 30,7 14,0 33,6
    % Websites que comparten contenido multimedia (Youtube, Flickr, Picassa, SlideShare, Instagram,...) (19)
50,5 58,7 32,8 51,1
    % Herramientas para compartir conocimientos, basadas en Wiki (sitio web cuyas páginas pueden ser editadas por múltiples voluntarios a través de navegador web) (19)
    % de empresas que utilizan Medios Sociales para desarrollar la imagen de la empresa o productos de mercado (19)
90,8 96,1 83,4 90,0
    % de empresas que utilizan Medios Sociales para recibir o enviar opiniones de clientes, reseñas o preguntas (19)
63,9 63,0 34,8 73,1
    % de empresas que utilizan Medios Sociales para involucrar a los clientes en el desarrollo o innovación de los bienes o servicios (19)
30,9 34,7 19,2 32,2
    % de empresas que utilizan Medios Sociales para colaborar con socios comerciales u otras organizaciones (19)
29,0 24,1 33,3 30,5
    % de empresas que utilizan Medios Sociales para selección de personal (19)
32,3 34,7 34,9 30,1
    % de empresas que utilizan Medios Sociales para intercambiar puntos de vista, opiniones o conocimiento dentro de la empresa (19)
30,0 29,5 24,5 31,9
    Empresas que utilizan Internet para interaccionar con la AAPP:
92,7 88,7 91,7 95,5
    % de empresas que utilizan internet para interaccionar con la AAPP para obtener información a través de páginas web de las AAPP (55)
89,4 85,0 87,3 92,5
    % de empresas que utilizan internet para interaccionar con la AAPP para conseguir impresos o formularios de páginas web de las Administraciones Públicas (55)
90,1 89,7 83,2 92,3
    % de empresas que utilizan internet para interaccionar con la AAPP para devolver impresos cumplimentados (55)
86,5 84,9 82,9 88,4
    % de empresas que utilizan internet para interaccionar con la AAPP para declaración de impuestos de forma electrónica sin necesidad de ningún trámite adicional en papel (55)
85,5 82,8 81,9 88,0
    % de empresas que utilizan internet para interaccionar con la AAPP para declaración de contribuciones a la Seguridad Social de forma electrónica sin necesidad de ningún trámite adicional en papel (55)
76,7 71,4 80,4 78,6
    Anuncios en Internet y publicidad dirigida:
    % Empresas que pagaron por anunciarse en Internet (1)
21,6 21,9 10,7 24,7
    % de empresas que pagan por anunciarse en internet usando métodos de publicidad dirigida (56)
18,9 19,6 9,0 21,5
    % de empresas que pagan por anunciarse en internet usando métodos de publicidad dirigida basado en contenido o palabras claves buscadas por los usuarios (56)
84,2 100,0 80,9 76,1
    % de empresas que pagan por anunciarse en internet usando métodos de publicidad dirigida basada en el rastreo de las actividades pasadas o en el perfil de usuarios de internet (56)
51,3 47,7 51,8 53,2
    % de empresas que pagan por anunciarse en internet usando métodos de publicidad dirigida basada en la geolocalización de usuarios de internet (56)
46,4 44,2 10,5 52,1
    % de empresas que pagan por anunciarse en internet usando otros métodos de publicidad dirigida (56)
57,0 52,7 43,3 61,0
    Uso, intercambio, analítica y comercio de datos:
    % de empresas que utilizan software de planificación de recursos empresariales (ERP) (1)
55,6 59,7 29,8 61,0
    % de empresas que utilizan software de gestión de relaciones con los clientes (CRM) (1)
26,5 28,8 5,9 31,4
    % de empresas que utilizan software de inteligencia de negocios (BI) (1)
17,5 20,1 4,5 19,9
    % de empresas que comparten datos electrónicamente con proveedores o clientes dentro de la cadena de suministro (1)
30,8 29,1 16,5 36,1
    % de empresas que realizan analítica de datos por parte de sus propios empleados (1)
33,7 34,6 16,5 38,4
    % de empresas que realizan analítica sobre datos de registros de transacciones (57)
87,1 88,6 67,0 88,8
    % de empresas que realizan analítica sobre datos de clientes (57)
62,4 61,9 54,9 63,6
    % de empresas que realizan analítica sobre datos de redes sociales (57)
25,0 25,2 12,3 26,5
    % de empresas que realizan analítica en datos web (57)
22,1 26,4 33,0 18,4
    % de empresas que realizan analítica sobre datos de ubicación a partir del uso de dispositivos portátiles o vehículos (57)
34,3 17,9 33,0 43,2
    % de empresas que realizan analítica sobre datos de dispositivos inteligentes o sensores (57)
16,7 9,6 0,0 22,6
    % de empresas que realizan analítica sobre datos abiertos de autoridades gubernamentales (57)
22,0 16,2 0,9 27,8
    % de empresas que realizan analítica sobre datos de satélites (57)
13,2 8,0 22,5 14,8
    % de empresas para las un tercero realiza la analítica de datos (1)
14,6 15,2 5,6 16,9
    % de empresas que venden o dan acceso a sus propios datos a terceros (1)
4,4 2,6 7,4 4,5
    % de empresas que compran o acceden a datos de terceros (1)
4,8 3,5 3,7 6,0
    % de empresas que compran el siguiente servicio de Cloud Computing:
24,1 24,5 15,8 26,4
    Email (20)
88,0 76,9 100,0 92,0
    Software de ofimática (20)
69,8 59,2 68,9 75,8
    Servidor (Hosting) de bases de datos de la empresa (20)
80,9 84,6 94,8 76,4
    Almacenamiento de ficheros (20)
81,1 83,1 75,5 81,1
    Aplicaciones informáticas financieras o contables (20)
43,5 40,2 47,1 44,6
    Aplicaciones informáticas para gestionar información sobre clientes (20)
30,5 24,5 10,9 37,3
    Aplicaciones informáticas de planificación de recursos empresariales (20)
42,3 46,0 58,0 37,5
    Plataformas informáticas que alojan entornos enfocados al desarrollo, prueba o implementación de aplicaciones (20)
24,1 26,3 0,0 27,3
    Aplicaciones informáticas de seguridad (20)
64,3 70,0 58,0 62,4
    Capacidad de computación para ejecutar el software propio de la empresa (20)
31,1 32,4 0,0 36,1
    Inteligencia artificial:
    % Empresas que emplean tecnologías de Inteligencia Artificial (IA)
6,6 7,7 1,7 7,4
    % Empresas con tecnología IA de análisis del lenguaje escrito (47)
19,5 22,2 0,0 19,2
    % Empresas con tecnología IA que convierte el lenguaje hablado en formato legible por una máquina (47)
38,2 30,5 100,0 38,6
    % Empresas con tecnología IA que genera lenguaje escrito o hablado (47)
21,4 21,5 100,0 15,8
    % Empresas con tecnología IA de identificación de objetos o personas en función de imágenes (47)
39,9 53,7 0,0 34,2
    % Empresas con tecnología IA de análisis de datos (Aprendizaje automático) (47)
28,5 30,2 0,0 29,6
    % Empresas con tecnología IA de automatización de flujos de trabajo o ayuda en la toma de decisiones (47)
28,5 33,9 0,0 27,1
    % Empresas con tecnología IA que permite el movimiento físico de máquinas (47)
17,3 44,5 0,0 1,9
    % de empresas que emplean tecnologías de IA para marketing o ventas (47)
9,8 9,5 0,0 10,7
    % de empresas que emplean tecnologías de IA para procesos de producción (47)
38,8 67,0 0,0 24,3
    % de empresas que emplean tecnologías de IA para organización de procesos de administración o gestión empresarial (47)
23,2 37,1 0,0 16,3
    % de empresas que emplean tecnologías de IA para logística (47)
19,4 35,3 0,0 11,0
    % de empresas que emplean tecnologías de IA para seguridad de las TIC (47)
17,0 37,1 0,0 5,8
    % de empresas que emplean tecnologías de IA para gestión contable, de control o financiera (47)
19,6 28,1 0,0 15,7
    % de empresas que emplean tecnologías de IA para actividades de I+D o innovación (47)
22,1 38,5 0,0 13,7
    % de empresas que adquieren software o sistemas de IA que son desarrollados por empleados propios (47)
21,2 16,8 0,0 25,3
    % de empresas que adquieren software o sistemas de IA comerciales que son modificados por empleados propios (47)
6,3 5,2 0,0 7,3
    % de empresas que adquieren software o sistemas de IA de código abierto que son modificados por empleados propios (47)
14,4 14,9 0,0 15,1
    % de empresas que adquieren software o sistemas de IA comerciales listos para usar (47)
29,0 29,9 100,0 23,5
    % de empresas que adquieren software o sistemas de IA mediante la contratación a proveedores externos para desarrollarlos o modificarlos (47)
44,0 60,7 100,0 29,9
    % de empresas que alguna vez han considerado utilizar alguna de las tecnologías de IA enumeradas en el primer apartado
4,9 6,7 5,7 3,5
    % de empresas que no utilizan ninguna de las tecnologías de IA del primer apartado porque:
    los costes parecen demasiado altos (58)
84,8 90,8 100,0 70,5
    faltan conocimientos especializados relevantes en la empresa (58)
89,8 82,1 100,0 93,4
    incompatibilidad con equipos, software o sistemas existentes (58)
52,9 52,2 0,0 79,9
    dificultades con la disponibilidad o calidad de los datos necesarios (58)
80,1 83,6 64,7 83,6
    preocupaciones con respecto a la violación de la protección de datos y la privacidad (58)
51,3 68,1 35,3 40,2
    falta de claridad sobre las consecuencias legales (58)
52,8 42,2 100,0 41,5
    consideraciones éticas (58)
17,7 23,8 0,0 19,4
    las tecnologías de IA no son útiles para la empresa (58)
21,6 25,0 0,0 28,4
    Facturación:
    % de empresas que envían facturas electrónicas que permiten su procesamiento informático automático
40,0 35,1 53,9 38,6
    % de empresas que envían facturas electrónicas que no permiten su procesamiento informático automático
81,0 87,9 67,0 81,1
    % de empresas que envían facturas en papel
80,4 80,6 70,1 83,5
    % de empresas que envían facturas electrónicas que permiten su procesamiento informático automático en un porcentaje igual o mayor al 50% del total de facturas enviadas
11,6 13,0 11,7 10,8
    Gasto en TIC (en miles de euros):
    Gasto total en seguridad TIC
41.618,2 11.879,1 1.157,9 28.581,2
    Gasto en sistemas de Inteligencia Artificial
1.959,8 734,3 0,0 1.225,4
Fecha de actualización: 24/02/2025.
Los datos corresponden al criterio de Empresa Estadística como unidad estadística.
(1) Porcentaje sobre el total de empresas con conexión a Internet.
(14) No contempla aquellos dispositivos que sólo sean utilizados vía wifi y no vía redes de telefonía móvil pagadas total o parcialmente por la empresa.
(16) Porcentaje sobre el total de empresas que proporcionaron actividades formativas en TIC a sus empleados.
(19) Porcentaje sobre el total de empresas que utilizan medios sociales.
(20) Porcentaje sobre el total de empresas que compraron algún servicio de cloud computing.
(27) Porcentaje sobre el total de empresas que emplean especialistas en TIC.
(28) Porcentaje sobre el total de empresas con conexión de banda ancha fija.
(29) Porcentaje sobre el total de empresas con dificultades para cubrir alguna vacante de especialistas en TIC.
(43) Porcentaje sobre el total de empresas que utilizan software de código abierto.
(45) Porcentaje sobre el total de personal especialistas TIC.
(47) Porcentaje sobre el total de empresas que utilizan tecnologías de Inteligencia Artificial.
(51) Sobre el total de empresas que permiten el teletrabajo.
(54) Porcentaje sobre el total de empresas con página web.
(55) Porcentaje sobre el total de empresas que utilizan internet para interaccionar con la Administración Pública.
(56) Porcentaje sobre el total de empresas que pagan por anunciarse en internet.
(57) Porcentaje sobre el total de empresas que realizan analítica de datos por parte de sus propios empleados.
(58) Porcentaje sobre el total de empresas que alguna vez han considerado utilizar alguna de las tecnologías de IA enumeradas en el primer apartado.
- INE. Encuesta de Uso de Tic y Comercio Electrónico en las Empresas

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