La Encuesta Nacional de Salud (ENSE) proporciona periódicamente información sobre la salud de la ciudadanía y sobre algunos de los principales factores que la determinan. Su periodicidad es quinquenal, alternándose cada dos años y medio con la Encuesta Europea de salud, con la que comparte un grupo de variables armonizadas. Tiene como objetivo principal monitorizar la salud de la población residente en España y contribuir a la toma de decisiones y a la evaluación de políticas en esta materia.
La ENSE 2017 está diseñada para proporcionar información sobre:
- El estado de salud y la morbilidad percibida de la población, su distribución y características.
- El grado de acceso y utilización de los servicios de salud y sus características.
- Los factores determinantes de la salud: los estilos de vida y las características del medio ambiente (físico y social) que pueden suponer riesgo para la salud.
- La relación entre el estado de salud de la población, el uso de los servicios sanitarios y los determinantes individuales, sociodemográficos y territoriales de la salud.
La ENSE 2017 utiliza cuatro clasificaciones estandarizadas en su explotación de resultados:
1. Clasificación Nacional de Actividades Económicas CNAE 2009: La actividad se codifica a un nivel de tres dígitos.
2. Clasificación Nacional de Ocupaciones CNO 2011: La ocupación se codifica a un nivel de tres dígitos.
3. Clasificación Nacional de Educación CNED14-A: El nivel de estudios alcanzado se clasifica según agregaciones de los códigos de la CNED.
4. Clase Social: se ha obtenido según la clasificación propuesta en 2012 por el Grupo de Trabajo de Determinantes de la Sociedad Española de Epidemiología (SEE), adaptada para la ENSE.
La investigación se dirige al conjunto de personas que reside en viviendas familiares principales en todo el territorio nacional. No se considera la población institucionalizada.
Principales Conceptos:
INE. Encuesta Nacional de Salud
· Accidente: Acontecimiento fortuito e imprevisto que sobreviene a la persona y le produce un daño corporal identificable. Se incluyen caídas, golpes, intoxicaciones, quemaduras y accidentes de tráfico, ya sea como conductora, pasajera o peatona.
· Citología vaginal: Toma de una muestra de células para el diagnóstico precoz de cáncer de cuello de útero o de vagina y para determinadas infecciones.
· Consulta al dentista: Visita a profesional titulado/a (dentista, estomatólogo/a o higienista dental) para examen, consejo, tratamiento o revisión de problemas de la dentadura o boca.
· Consulta médica: Consulta (personal o telefónica) a profesional médico/a titulado/a para diagnóstico, examen, tratamiento, seguimiento, consejo o cualquier otro trámite por algún problema, molestia o enfermedad de la persona entrevistada.
· Consumo de comida rápida: Consumo de comida que se sirve en determinados establecimientos y se caracteriza por prepararse con rapidez, y servirse y consumirse también con rapidez, así como por ser económica.
· Consumo de frutas y verduras: Consumo tanto de frutas frescas como congeladas, frutas en conserva o frutas secas. No se incluyen los zumos. Las verduras excluyen patatas y zumos de verduras.
· Consumo habitual de alcohol: Consumo de bebidas alcohólicas al menos una vez a la semana en el último año.
· Consumo intensivo de alcohol de riesgo para la salud: Consumo en una misma ocasión de 6 o más bebidas estándar (para hombres), o 5 o más bebidas estándar (para mujeres). Se entiende en una misma ocasión el consumo en una misma situación, en un intervalo aproximado de 4-6 horas.
· Determinantes de la salud: Conjunto de factores personales, sociales, económicos y ambientales que determinan el estado de salud de las poblaciones.
· Enfermedades crónicas o de larga duración: Enfermedades o problemas de salud de una duración de al menos 6 meses. No se consideran problemas temporales, pero sí los estacionales o recurrentes.
· Estado de salud general (autopercibido): Percepción que tiene la persona sobre su estado de salud general en los últimos doce meses.
· Hospitalización: Es todo ingreso en un hospital para recibir asistencia médica o médico quirúrgica que suponga, al menos, pasar una noche en el mismo o tener una cama asignada.
· Índice de masa corporal (IMC): Relación entre el peso de la persona (expresado en kilogramos) y el cuadrado de la altura (expresada en metros).
· Ingreso en hospital de día: Admisión hospitalaria para diagnóstico y/o tratamiento programado y que recibe el alta antes de medianoche del mismo día.
· Mamografía: Radiografía de las mamas para el diagnóstico precoz del cáncer de mama. La mamografía está recomendada cada dos años en mujeres de 50 a 69 años.
· Persona de referencia: Denominada también sustentador/a principal, es la persona del hogar que más aporta regularmente (no de forma ocasional) al presupuesto del hogar, para sufragar los gastos comunes del mismo. Sustentadora principal no es la persona que obtiene mayores ingresos (fuente principal), sino la que más aporta al presupuesto común.
· Sedentarismo: No hacer ejercicio en el tiempo libre, ocupando el tiempo de manera casi completamente inactiva físicamente.
· Servicios de urgencias: Servicios que atienden los procesos clínicos, cualquiera que sea su carácter, que requieren orientación diagnóstica y terapéutica urgente.
· Situación en relación con la actividad económica: Se refiere a la situación en que queda clasificada cada persona según su relación con la actividad económica: activo/a (ocupado/a o parado/a) o inactivo/a (jubilado/a, estudiando, incapacitado/a para trabajar, etc.), basada en los criterios OIT.
Parece que está usando un navegador no actualizado. Algunas de las características de este sitio podrían no estar disponibles y el rendimiento podría no ser óptimo. Para una mejor experiencia de uso por favor actualice su navegador No volver a mostrar