Consejería de Salud. Indicadores de los Centros Sanitarios de Atención Especializada sin Internamiento
Se detallan los datos de los centros de atención especializada sin internamiento que disponen de dotación de alta tecnología en funcionamiento o realizan cirugía mayor ambulatoria y se ubican en la Región de Murcia.
La fuente de información es la Estadística de Centros Sanitarios de Atención Especializada (ECSAE) del Ministerio de Sanidad, correspondiente a los C2 (centros sanitarios especializados sin internamiento). Se elabora con periodicidad anual, recogiendo los datos de la actividad asistencial producida desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre del año de referencia.
Los datos de población se han tomado de las Cifras de Población a 1 de julio de cada año elaboradas por el Instituto Nacional de Estadística. Para el año 2011, se han utilizado las Estimaciones de la Población Actual a 1 de julio, que es la operación estadística que, en ese momento, realizaba el INE.
Se obtienen las variables e indicadores más representativos sobre la dotación de estos centros, sus recursos humanos, la actividad que realizan (diagnóstica, quirúrgica, consultas, hospital de día y de otras áreas), así como sus datos económicos y financiación. Esto nos permite conocer la tipología y características de estos centros, su naturaleza y magnitud, analizar en qué áreas centran su actividad y como la realizan, así como su evolución en el tiempo.
Consejería de Salud. Indicadores Hospitalarios de la Región de Murcia
Recoge las variables más destacadas de la atención especializada en nuestra Región, incorporándose tablas que recogen novedades surgidas del cambio de estadística de base, de ESCRI a ECSAE, así como nuevos indicadores, De esta forma, se pueden conocer las principales características de la atención especializada, así como un análisis de la evolución y los cambios que se han producido durante estos años.
La Estadística de Establecimientos Sanitarios con Régimen de Internado (ESCRI) ha sido la principal fuente de información de la atención especializada sobre recursos y actividad a nivel nacional, desde el año 1972 en que se implantó, inicialmente bajo la responsabilidad del INE y a partir del año 1996 por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad en colaboración con las Comunidades Autónomas y el Ministerio de Defensa. En ella se recoge información sobre los recursos humanos y materiales de que disponen los hospitales, la actividad asistencial que prestan (en sus distintas variantes), así como sobre su actividad económica y el régimen económico en que son atendidos los enfermos.
Durante los últimos años se han producido una serie de cambios en el sector sanitario en general, y en la atención especializada en particular, entre los que cabe destacar las nuevas formas organizativas de provisión de servicios sanitarios, la ambulatorización de procesos tradicionalmente prestados con internamiento, el avance tecnológico, la externalización de servicios y las diversas fórmulas de gestión de los centros sanitarios.
Todo esto hizo necesaria la renovación de la ESCRI, por lo que se elaboró una nueva estadística, denominada Estadística de Centros Sanitarios de Atención Especializada (ECSAE) se incluyó en el Plan Estadístico Nacional y entró en vigor en el ejercicio 2010.
La ECSAE amplia las variables analizadas, ofrece clasificaciones más desagregadas en muchas de ellas, reformula varios apartados e incorpora otros. En los Indicadores Hospialarios de la Región de Murcia se ha realizado una explotación de los datos de la nueva ECSAE, para los centros sanitarios de atención especializada con internamiento ubicados en la Región de Murcia, teniendo en cuenta las nuevas variables y las mayores desagregaciones que ofrece el nuevo cuestionario, y manteniendo, en lo posible, la homogeneidad con las series obtenidas hasta ahora.
Ministerio de Sanidad. Consumo Farmacéutico a través de Recetas Médicas del Sistema Nacional de Salud
Estadística que tiene como objetivo conocer los datos de consumo de medicamentos y productos sanitarios que se han prescrito y facturado a través de recetas médicas del Sistema Nacional de Salud y del Mutualismo Administrativo, con el fin de analizar y realizar el seguimiento de la prestación farmacéutica, en su aspecto cuantitativo y cualitativo, y así poder disponer de elementos para promover y garantizar un uso racional de los medicamentos.
Contiene datos recogidos de la información de las recetas médicas del SNS, que se prescriben en el ámbito de la atención primaria y especializada a los usuarios del Sistema Sanitario Público y se dispensan y facturan a través de las oficinas de farmacia del territorio nacional. Esta información se remite por los Servicios de Salud de las comunidades autónomas y del mutualismo administrativo, a nivel provincial.
Ministerio de Sanidad. Estadística del Gasto Sanitario Público
La Estadística del Gasto Sanitario Público (EGSP) tiene como objetivos la obtención de la cifra agregada de gasto público en sanidad; clasificación por agregados de contabilidad nacional, clasificación económica, funcional y por sector de gasto; territorialización del gasto público en sanidad; y aproximación metodológica a las Cuentas de Salud de la OCDE.
Sus principales referencias metodológicas provienen de la Contabilidad Nacional y, en concreto, en el Sistema Europeo de Cuentas vigente (SEC95) que le ha proporcionado un marco estable y armónico.
Ministerio de Sanidad. Recursos del Sistema Nacional de Salud
Publicación que presenta los Recursos Económicos del SNS en forma de serie de presupuestos iniciales de las CCAA y de los agentes de la Administracion General del Estado y Seguridad Social, así como los datos población protegida del sistema Nacional de Salud (por mutualistas privados o no).
En cuanto a los presupuestos sanitarios iniciales, estos reflejan los consolidados de las CCAA de aquellas entidades que estas últimas han incluido en sus presupuestos consolidados. Quedan, por tanto excluidas, las fundaciones, los consorcios, las empresas públicas y cualquier otro ente público con presupuestos estimativos que realicen actividades en el ámbito de la sanidad.
Principales Conceptos:
Consejería de Salud. Indicadores de los Centros Sanitarios de Atención Especializada sin Internamiento
· Índice de consultas sucesivas / primeras consultas: Es el cociente entre (Consultas sucesivas-Primeras consultas) y Primeras consultas.
· Porcentaje de personal sobre personal total por categorías: Es el cociente entre el personal que hay en la categoría correspondiente y el total de personal, expresado en porcentaje.
· Tasas: Es el cociente entre la variable de referencia y la población. La población se expresa en número de habitantes o en miles de habitantes, en función de la magnitud de la variable de referencia.
Consejería de Salud. Indicadores Hospitalarios de la Región de Murcia
· Camas: Destinadas a la atención continuada de pacientes ingresados. Incluye las incubadoras fijas (no se incluyen las incubadoras de transporte), las cunas de áreas pediátricas y las camas destinadas a cuidados especiales (Intensivos, Coronarios, Quemados, etc.).
No se contabilizan como camas, las de observación del Servicio de Urgencias, ni las de reanimación postquirúrgica, ni las destinadas a hemodiálisis ambulatoria, ni las camas de acompañantes, ni las de inducción preanestésica, ni las utilizadas para exploraciones especiales (endoscopia, laboratorio, etc.), ni las utilizadas para hospital de día, ni las destinadas al personal del centros sanitarios, ni las camas supletorias, ni las habilitadas, ni las cunas para los recién nacidos normales.
· Cirugía Mayor Ambulatoria: Se entiende por Cirugía Mayor Ambulatoria (CMA) la atención de procesos subsidiarios de cirugía realizada con anestesia general, local, regional o sedación que requieren cuidados postoperatorios poco intensivos y de corta duración, por lo que no necesitan ingreso hospitalario y pueden ser dados de alta pocas horas después del procedimiento. En el Anexo II se incluye una relación de los procedimientos ambulatorios más frecuentes según clasificación CIE 9-MC en CMBD en los hospitales públicos que puede ser orientativa para recoger intervenciones de CMA.
· Dotación en funcionamiento: La que ha estado efectivamente funcionando durante el año. Se considera el promedio anual de la que haya estado en servicio, con independencia del grado de utilización u ocupación que haya tenido. No incluye las camas habilitadas, entendidas como aquellas, que no forman parte de la dotación fija del centro, pero que se han utilizado en circunstancias especiales de sobrecarga asistencial.
· Dotación instalada: Aquella dotación de la que dispone el centro a 31 de diciembre, que esté en condiciones de funcionar, aunque no lo haga por no contar con el personal y equipamiento necesario, estar fuera de servicio por obras, etc... No se contabilizan, por tanto, las camas habilitadas.
· Estancias causadas: Por estancia se entiende, a los fines de esta estadística, el conjunto de pernocta y el tiempo que correspondería al suministro de una comida principal (almuerzo o cena). No obstante, cuando el criterio empleado por el centro sea el de la hora censal, se podrá utilizar igualmente, haciendo constar tal situación. Se incluirán las estancias causadas durante el año por todos los enfermos que han permanecido ingresados, incluyendo las causadas (durante el año a que se refiere la estadística) por pacientes ingresados antes del 1 de enero.
· Hospital (ECSAE): La Estadística se aplicará a aquellos centros sanitarios que se encuentren autorizados como hospitales (Categoría C.1) del RD 1277/2003, de 10 de octubre, por el que se establecen las bases generales sobre autorización de centros, servicios y establecimientos sanitarios. Según se establece, corresponde con Centros Sanitarios destinados a la asistencia especializada y continuada de pacientes en régimen de internamiento (como mínimo una noche), cuya finalidad principal es el diagnóstico o tratamiento de los enfermos ingresados en el mismo, sin perjuicio de que también presten atención de forma ambulatoria.
Incluye las categorías hospitales generales, hospitales especializados (infantiles, oncocológicos, materno-infantiles u otros), hospitales de media y larga estancia, hospitales de salud mental y tratamiento de toxicomanías y otros centros con internamiento.
· Ratios por camas en funcionamiento: Es el cociente entre la variable de referencia y las camas en funcionamiento. El ratio será por cama en funcionamiento o por 100 camas en funcionamiento, en función de la magnitud de la variable de referencia.
· Tasas: Es el cociente entre la variable de referencia y la población. En la mayoría de los casos se le ha denominado tasa, si bien en algunas tablas se denomina con el nombre de la variable de referencia y de la población de referencia (ej.: camas en funcionamiento por 1000 habitantes). La población se expresará en número de habitantes, en miles de habitantes, en cien mil habitantes, o en millones de habitantes, en función de la magnitud de la variable de referencia. Para la tasa por mujeres en edad fértil se toma la población de mujeres de 15 a 49 años.
Parece que está usando un navegador no actualizado. Algunas de las características de este sitio podrían no estar disponibles y el rendimiento podría no ser óptimo. Para una mejor experiencia de uso por favor actualice su navegador No volver a mostrar