Consejería de Salud. Dirección General de Salud Pública y Adicciones
Informa directamente sobre incidencia del SIDA en la Región de Murcia, así como de casos de Enfermedades de Declaración Obligatoria.
En el caso del SIDA, la vigilancia se basa en dos sistemas principales: el Registro Nacional de casos de Sida y el Sistema de Información sobre Nuevos Diagnósticos de VIH en España (SINIVIH), que conjuntamente aportan datos a la Estadística Estatal de SIDA. El Real Decreto 2210/1995 de creación de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica establece la obligatoriedad de la declaración por parte de los médicos al registro de la Comunidad autónoma, que a su vez comunicará al Registro Nacional de todas las personas diagnosticadas de Sida. El objetivo es ofrecer información de los nuevos diagnósticos de infección por el VIH y de sida, de sus factores de riesgo y de su distribución y evolución temporal.
Consejería de Salud. Registro de Cáncer
El Registro de Cáncer de Murcia es un registro de base poblacional creado en mayo de 1981, que elabora una serie de publicaciones periódicas sobre estadísticas básicas del registro de cáncer. Las fuentes de información son todos los hospitales, tanto públicos como privados, existentes en la Región de Murcia y diversas fuentes extrahospitalarias así como la mortalidad. El registro identifica, recoge, codifica y registra los casos nuevos diagnosticados año a año en residentes de la región de Murcia. La morfología y topografía de los casos se codifican mediante la Clasificación Internacional de Enfermedades para Oncología y posteriormente, previo a su análisis, se convierten a la Clasificación Internacional de Enfermedades.
INE. Encuesta de Morbilidad Hospitalaria
La Encuesta de Morbilidad Hospitalaria se realiza anualmente desde 1951, aunque su cobertura era parcial pues sólo incluía con carácter obligatorio a los hospitales públicos y se efectuaba el estudio de la morbilidad entendiendo al diagnóstico de entrada, lo cual no siempre se adaptaba a la realidad, pues en algunos casos estos diagnósticos no se elevan a definitivos. La Encuesta fue reformada en 1977 recogiéndose información tanto de los hospitales públicos como privados y tiene como objeto conocer la estructura y evolución de la morbilidad atendida en los hospitales.
Desde un primer momento se puso de manifiesto que, para cumplir los objetivos previstos, era necesario que los hospitales estuvieran dotados de un registro sistemático de todos los enfermos que ingresan y salen del mismo. Por Real Decreto 1360/1976 de 21 de mayo se estableció el uso obligatorio en todos los hospitales, tanto públicos como privados, de un Libro de Registro de Enfermos donde se recoge una serie de datos sobre los enfermos.
Los objetivos de esa encuesta son: Conocer la morbilidad general atendida en los hospitales del país en función del diagnóstico definitivo o de salida, determinar la estancia media en el hospital por tipo de diagnóstico, servir de base para determinar al ámbito de influencia o "grado de atracción" de los hospitales, servir de punto de partida a estudios en profundidad sobre determinadas enfermedades.
El cumplimiento de los objetivos de esta encuesta queda garantizado por el uso obligatorio del Libro de Registro de Enfermos y la Ficha del Enfermo que suponen un registro sistemático de todos los enfermos que ingresan y salen del hospital.
En el momento actual, en un gran número de hospitales se ha producido la informatización del Libro de Registro de Enfermos o se ha implantado el nuevo Sistema de Información al Alta Hospitalaria: Conjunto Mínimo Básico de Datos (CMBD) que aunque es considerado fundamentalmente como un instrumento de gestión, los datos que contiene permiten cubrir los objetivos de la Encuesta.
Se realiza un muestreo estratificado en dos etapas donde los hospitales constituyen las unidades de primera etapa y los enfermos dados de alta las de segunda etapa o unidades elementales objeto de investigación. El volumen global de la muestra es del 93,5% en cuanto al total de centros hospitalarios y de aproximadamente el 98,6%respecto al volumen de enfermos dados de alta.
En el año 2002 se amplía el número de diagnósticos publicados y se incluye una nueva lista de agrupación de diagnósticos según la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE), desglosada en capítulos y grandes grupos de diagnósticos.
A partir de la EMH 2005 se incluye en la publicación la Lista Reducida Internacional de agrupación de diagnósticos, consensuada por Eurostat, OCDE y OMS, para la difusión de datos de Morbilidad Hospitalaria, que permite la comparación homogénea de cifras y diagnósticos entre países e incluye, para diagnósticos individuales o agrupaciones de ellos, 149 ítems con un nivel de desarrollo a cuatro dígitos según la Clasificación Internacional de Enfermedades CIE-9-MC.
A partir del 2016 se emplea la Clasificación Internacional de Enfermedades 10ª revisión (CIE-10-MC).
Instituto de Salud Carlos III. Estadística Estatal del Sida
Suministra datos sobre los casos registrados de SIDA diagnosticados en las distintas comunidades autonómas.
Ministerio de Sanidad. Indicadores de Salud
En España se dispone de un sistema de información sanitaria que permite la elaboración de una gran variedad de indicadores de salud y, de esta forma, posibilita la realización de análisis periódicos de la situación sanitaria. Estos indicadores proporcionan información sobre la magnitud de muchos problemas de salud y sobre su evolución en el tiempo al nivel estatal y en las diferentes comunidades autónomas, lo que permite valorar su tendencia y su distribución geográfica. Asimismo, la disponibilidad de estos indicadores permite la comparación de la situación española con la situación en los otros países de la Unión Europea.
Los indicadores que se refieren a la frecuencia de un determinado fenómeno por 1.000 o por 100.000 habitantes, el denominador para las estimaciones en mujeres es la población de mujeres y el denominador para las estimaciones en hombres es la población de hombres del ámbito concreto a que se refiera cada indicador: grupo de edad, conjunto del Estado, comunidad autónoma, etc.
Por otro lado, en algunos indicadores se ofrecen estimaciones ajustadas por edad. En algunos casos se hace explícito en título y/o en la tabla que se trata de un porcentaje o una tasa ajustada por edad, mientras que en otros, en los que se menciona únicamente que se trata de una tasa ajustada o de un porcentaje ajustado, también deberá entenderse que se trata de un ajuste por edad.
Las estimaciones sobre consumo de substancias psicoactivas se han obtenido de las estimaciones sobre el uso de drogas proporcionados por el Observatorio Español sobre Drogas, dependiente del Plan Nacional sobre Drogas. Este observatorio obtiene información sobre este fenómeno a partir del Sistema estatal de información permanente sobre adicciones a drogas, de encuestas de base poblacional dirigidas a la población de 15 a 64 años y de encuestas dirigidas a la población en edad escolar.
Principales Conceptos:
Consejería de Salud. Dirección General de Salud Pública y Adicciones
· Casos de SIDA: Casos de infección por VIH manifestada clínicamente por una o más de las enfermedades indicativas de sida, consideradas en la definición de caso en vigor (definición europea de 1993). Esta definición se aplica en España desde el uno de enero de 1994 con carácter prospectivo. Datos identificativos, Datos sociales y de riesgo: Conductas y parejas sexuales, consumo de drogas por vía parenteral, tratamiento con sangre o derivados, transplante, estancia en prisión, etc.; Datos clínicos: Enfermedades indicativas de sida, métodos diagnósticos, fecha de diagnóstico, datos de laboratorio, otras enfermedades asociadas, fallecimiento; Datos para Seguimiento y Control: Persona que notifica el caso, cargo, unidad e institución.
· Nuevos diagnósticos de VIH: Esta definición es la adoptada por el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC), establecida en la DECISIÓN DE LA COMISIÓN de 28/IV/2008 que modifica la Decisión 2002/253/CE por la que se establecen las definiciones de los casos para comunicar las enfermedades transmisibles a la red comunitaria, de conformidad con la Decisión nº 2119/98/CE del Parlamento Europeo y del Consejo.
El diagnóstico de VIH no conlleva necesariamente evolución a sida. Esto hace que la disminución en el número de casos de sida no signifique necesariamente una disminución de las nuevas infecciones. Ello justificó la necesidad de crear un sistema de notificación de nuevos diagnósticos de VIH: el Sistema de Información sobre Nuevos Diagnósticos de VIH en España (SINIVIH), que pasó a formar parte del Sistema Estatal de Vigilancia Epidemiológica sobre VIH y Sida (SeiVIHSIDA) junto con el Registro Nacional de Sida. El objetivo del SINIVIH es contribuir a la vigilancia epidemiológica de la infección por VIH en España con el fin de dar apoyo a las actividades de lucha contra el sida.
· País de origen (SIDA): País en el que ha nacido o del que procede.
· SIDA: La palabra sida corresponde a las iniciales del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida. El sida es un estado avanzado de la infección causada por el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH), que provoca la destrucción progresiva del sistema inmunitario.
INE. Encuesta de Morbilidad Hospitalaria
· Alta hospitalaria: Procedimiento por el que un paciente ingresado en un centro o establecimiento sanitario deja de ocupar una cama de hospitalización por curación, mejoría, fallecimiento, traslado o alta voluntaria. A efectos de esta encuesta se considera paciente o enfermo a toda persona que haya ingresado en un centro hospitalario para ser atendida, diagnosticada u observada en régimen de internado y haya dado lugar a una alta hospitalaria.
· Diagnóstico principal: Afección que motiva el ingreso en el hospital, según criterio del servicio clínico o facultativo que atiende al enfermo, aunque durante su estancia aparezcan complicaciones importantes e incluso otras afecciones independientes. Esta definición se establece en la Orden del Ministerio de Sanidad y Consumo de 06/09/1984. La clasificación utilizada es la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE10 MC).
· Estancia: Fecha de alta menos la de ingreso, no computándose estancias iguales a cero.
Ministerio de Sanidad. Indicadores de Salud
· Indicadores ajustados: Indicadores (tasas o porcentajes) ajustados por edad tomando como población de ajuste la Población Estándar Europea.
Parece que está usando un navegador no actualizado. Algunas de las características de este sitio podrían no estar disponibles y el rendimiento podría no ser óptimo. Para una mejor experiencia de uso por favor actualice su navegador No volver a mostrar