Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca. Dirección General de Ganadería, Pesca y Acuicultura
A través de su Servicio de Pesca y Acuicultura, proporciona los datos correspondientes a capturas de pesca marítima (volumen y valor alcanzado en primera venta en lonjas) en la Región de Murcia, y también sobre el número de embarcaciones y trabajadores que se dedican a dicha actividad, así como la producción acuícola de la Región.
Principales Conceptos:
Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca. Dirección General de Ganadería, Pesca y Acuicultura
· Capturas de pesca marítima: Aquellas que realizan los buques pesqueros en cualquier caladero donde faenen, desembarcadas en los puertos de la Región y declaradas en las distintas lonjas murcianas.
Se encuentran reguladas por un conjunto de medidas de protección, conservación y regeneración de los recursos marinos vivos en aguas interiores, así como la actividad pesquera, en esas aguas. Para ello se controlan las especies, zonas donde se faena y volumen de capturas, así como los precios alcanzados en la primera venta.
· Cofradías de pescadores: Corporaciones de derecho público, sin ánimo de lucro, representativas de intereses económicos y sociales de sus afiliados, que actúan como órganos de consulta y colaboración de las administraciones competentes en materia de pesca marítima y de ordenación del sector pesquero y comercialización de los productos de la pesca.
· Embarcaciones pesqueras: Barcos matriculados en la lista 3ª del Registro de matrícula de buques, inscritas en el censo de la flota pesquera operativa, y que dispone de una licencia que le autoriza a la explotación o capturas de recursos pesqueros.
· Especies pesqueras: Aquellas especies objetivo de captura, con algún tipo de interés comercial y autorizada como especie comercializable. Cada especie se encuentra indentificada a nivel internacional por su nombre científico, así como por el código 3-alfa-FAO de especies. Se agrupan al nivel de grupo de especies CEIUAPA (Clasificación Estadística Internacional Uniforme de los Animales y Plantas Acuáticos) para la difusión de información.
· Lonja: Instalación prevista para la exposición y primera venta de los productos pesqueros frescos, situada en el recinto portuario y autorizada por los órganos competentes de las comunidades autónomas en materia de ordenación del sector pesquero.
· Modalidad de pesca marina: Distintos tipos de pesquerías que se realizan con embarcaciones equipadas según las necesidades de la modalidad en la que está censada y autorizada. En particular:
Artes menores: Pesca artesanal que se realiza con embarcaciones de pequeño porte (menos de unos 12 m de eslora), que faenan en la proximidad de la costa. Las artes de pesca que se utilizan de forma más habitual son redes de enmalle o enredo, palangre de fondo y de anzuelos, artes de parada y trampas (nasas).
Arrastre: Pesca que, en el Mediterráneo, se realiza con embarcaciones de entre 12 y 24 m. de eslora, que faenan alejadas de la costa y a partir de unos fondos mínimos establecidos de 50 m de profundidad (alta mar), usando un arte en forma de embudo terminando en un copo que actúa remolcado por la embarcación que lleva los dispositivos apropiados (maquinilla, pórtico,..). Está dirigido a la captura de especies típicas del fondo o sus proximidades.
Cerco: Pesca realizada con un arte rectangular que, rodeando un cardumen de peces, lo embolsa mediante un cabo que cierra la red por su parte inferior. Dirigido a la captura de especies pelágicas (columna de agua). Las embarcaciones tienen que tener un mínimo de 9 metros de eslora, aunque lo habitual es que tengan más de 18 m, disponen de grúas para elevar las capturas y pueden llevar hasta un bote auxiliar.
Palangre superficie: Arte formado por un cabo principal llamado línea madre del que penden otros llamados brazoladas donde en sus extremos van los anzuelos. La línea madre dispone de elementos de flotación para mantenerse a distintas profundidades pero sin apoyar o contactar con el fondo. Las especies a las que va dirigida esta modalidad son las consideradas altamente migratorias (pez espada, atunes, bonitos, ..). Los buques autorizados a esta pesquería faenan en alta mar y están dotados de los dispositivos adecuados para calar e izar los numeroso anzuelos del arte.
Almadraba: Arte de parada con distintas cámaras en forma de laberinto que va dirigiendo a los peces a la última cámara o copo. Una vez se comprueba que hay capturas se procede a la levantada de dicho copo y con las embarcaciones que lo rodean se extrae la pesquera.
Parece que está usando un navegador no actualizado. Algunas de las características de este sitio podrían no estar disponibles y el rendimiento podría no ser óptimo. Para una mejor experiencia de uso por favor actualice su navegador No volver a mostrar