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CREM - ESTADÍSTICA DE EFECTOS DE COMERCIO IMPAGADOS -

Fuentes de Información:     

INE. Estadística de Efectos de Comercio Impagados


El INE comenzó la elaboración de la estadística de Letras Protestadas en 1938. Tras el paso de muchos años y debido al aumento del uso de talones, cheques y pagarés bancarios, en 1983 el INE consideró oportuno modificar la estadística, que pasó a denominarse de Efectos Protestados, obteniéndose la información con carácter coyuntural. La aprobación en 1985 de la Ley Cambiaria y del Cheque, flexibilizó el régimen de protesto no siendo viable utilizar esta estadística para el análisis de la coyuntura económica. Con el fin de conseguir una información análoga a la obtenida hasta 1985, se acometió la estadística de Efectos de Comercio Devueltos Impagados. La primera monografía de esta estadística está referida a 1989. Una nueva modificación en 1993 da lugar a la Estadística de Efectos de Comercio Impagados, que se ha venido publicando hasta febrero de 2003 (datos referidos a diciembre de 2002). A partir del año 1995, la publicación de datos anuales se realiza en publicaciones electrónicas.


Durante el año 2002 el INE acometió una profunda reforma de la estadística, lo que ha posibilitado revisar la serie de datos provisionales de 2002 e investigar nuevas variables de gran interés para los usuarios de esta información.


El objetivo de la estadística es determinar mensualmente el número y el importe de los efectos comerciales de las entidades de crédito, en cartera y recibidos en gestión de cobro de clientes, que hayan vencido durante el mes de referencia y de éstos, los que hayan resultado impagados, analizando su evolución en series cronológicas. Se ofrece información desagregada a escala provincial para las distintas entidades de crédito.


El último dato disponible corresponde al de diciembre de 2015, dado que la fuente original ha dejado de elaborar esta estadística.




Principales Conceptos:     

INE. Estadística de Efectos de Comercio Impagados


· Efectos de comercio en cartera: Se refieren a los efectos y otros documentos negociados a clientes que hayan sido creados para movilizar el precio de las operaciones de compraventa de bienes o prestación de servicios, librados o endosados a la orden de la entidad, y los efectos que hayan sido redescontados en firme a otras entidades.


Se incluyen los anticipos o cantidades entregadas a cuenta o con garantía de los mismos, y los anticipos sobre certificaciones de obras.


· Efectos de comercio en cartera impagados: Efectos comerciales y anticipos, que resulten devueltos por impago en el mes de referencia.


· Efectos de comercio recibidos en gestión de cobro de clientes: Se refieren a los efectos recibidos de clientes (no se incluyen los recibidos de otras entidades) para la gestión de su cobro.


· Efectos de comercio recibidos en gestión de cobro de clientes impagados: Efectos condicionales y otros valores recibidos en comisión de cobro, que resulten devueltos por impago en el mes de referencia.


· Efectos Devueltos Impagados: Recibo u otro documento descontado que con esa condición figura en la cartera comercial de la entidad financiera y que es devuelto por impago en el mes de referencia de la estadística, independientemente de la fecha en que se presentó al cobro. No se incluyen en todo caso los recibos de servicios. Los efectos impagados y devueltos se contabilizan únicamente por la entidad tomadora del documento y no por la domiciliadora del pago.



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