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CREM - FINANCIACIÓN Y GASTO EN EDUCACIÓN -

Fuentes de Información:     

INE. Encuesta de Financiación y Gastos de la Enseñanza Privada


El principal objetivo de la encuesta es el estudio de las características estructurales y económicas de los centros de enseñanza que desarrollan su actividad en el sector de la enseñanza privada reglada. Como unidades de análisis se toman todos los centros de enseñanza privada (universitaria y no universitaria) cuya actividad principal es impartir uno o más niveles educativos reglados, y que funcionan como tales en el período al que se refiere la encuesta. El periodo de referencia de la encuesta es el curso académico.



Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes. Estadística del Gasto Público en Educación


Operación estadística del Plan Estadístico Nacional realizada por la Subdirección General de Estadística y Estudios del Ministerio en cooperación con los servicios estadísticos de las Consejerías/Departamentos de Educación de las Comunidades Autónomas, y con la colaboración de la Oficina Presupuestaria del Ministerio.


Proporciona anualmente información sobre el gasto destinado a todos los niveles de educación por el conjunto de las Administraciones Públicas. Este gasto aparece desagregado de acuerdo a distintos criterios, como el tipo de Administración, la actividad educativa o la naturaleza económica del mismo, y proporciona información detallada de cada Administración educativa.


Los datos que se ofrecen, que vienen acompañados de la metodología estadística, son los resultados detallados desde el año 1999 y las series de los principales datos básicos e indicadores desde 1992, año en el que se inició esta estadística.


Se ha de destacar que la estimación de las cotizaciones sociales imputadas que se incluye en el Gasto público en educación, proporcionada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), está calculada según la metodología aplicada en la Contabilidad Nacional de España en la base 2010 que sigue el Sistema Europeo de Cuentas Nacionales y Regionales 2010 (SEC- 2010).




Principales Conceptos:     

INE. Encuesta de Financiación y Gastos de la Enseñanza Privada


· Centro concertado: El Concierto Educativo se otorga a la unidad escolar (aula) y no al centro en sí mismo, de manera que, en un mismo centro pueden coexistir varias unidades escolares concertadas con otras unidades no concertadas.


A efectos de tabulación, si el centro tiene alguna unidad (o aula) concertada (o subvencionada en más del 50% de sus gastos corrientes), el centro se considera concertado. De tal forma, que pueden coexistir aulas concertadas y no concertadas dentro de un mismo centro.


· Conciertos Educativos: Son las subvenciones concedidas por las Administraciones Públicas con el objetivo de financiar los gastos de personal y/o de funcionamiento del centro durante el periodo que se considera.


La finalidad de los Conciertos Educativos (Real Decreto 2377/1985) es garantizar la efectividad del derecho a la educación gratuita, en aquellos niveles y ámbitos establecidos por las leyes. Se distinguen dos clases de concierto: concierto general y concierto singular.


· Gastos corrientes: Son los necesarios para el funcionamiento del centro, realizados en el periodo al que se refieren los datos, independientemente de que se hayan consumido o no o hayan sido pagados o no (criterio del devengo).


Comprenden tres grandes grupos: gastos del personal, gastos corrientes en bienes y servicios e impuestos.


· Gastos de capital: Transferencias realizadas durante el periodo de referencia para la obtención de elementos destinados a ser utilizados en la actividad de la empresa de forma duradera, así como, la financiación externa de la empresa.


· Gastos de los servicios complementarios de un centro educativo: Es el coste total de los servicios complementarios prestados en un centro educativo. Si estos servicios son prestados por el centro, se excluyen los pagos al personal (que no se consideran gastos en bienes y servicios sino retribuciones del personal). En el caso de que los servicios estén contratados a terceros se refiere a los importes totales de las contratas.


· Ingresos corrientes de un centro educativo: Se consideran como ingresos corrientes del periodo, los correspondientes a las cuotas cobradas a los alumnos, las transferencias no de capital recibidas y otros ingresos recibidos como contraprestación a los demás servicios ofertados por el centro educativo.


· Ingresos de capital: Se consideran los ingresos recibidos durante el periodo de referencia por la venta de elementos destinados a ser utilizados en la actividad de la empresa de forma duradera, así como, las transferencias tanto públicas como privadas para la financiación de inversiones y la obtención de rendimientos de capitales propiedad del centro.


· Servicios complementarios de un centro educativo: Se definen, como tales, los servicios de transporte, comedor, residencia servicios de cuidado de niños fuera del horario escolar y otros servicios complementarios (tupper escolar, servicios médicos, psicopedagógicos...) que pueden ser prestados a los alumnos del centro. Estos servicios pueden ser proporcionados directamente por el mismo centro o haber sido contratados a una empresa. No se considerará este servicio, si el centro no interviene de forma directa o indirecta en la gestión del mismo (por ejemplo, servicio ofrecido por el AMPA o por la empresa directamente a los alumnos), sin intervención ninguna por parte del centro, esto es, mediante cobro de cuotas a los alumnos y/o pago del servicio directamente a la empresa.


· Titularidad del centro/aula: Es la dependencia económica de las unidades escolares en funcionamiento del centro en función al grado de concierto que mantienen con la Administración.


El Concierto Educativo se otorga a la "unidad escolar" (aula) y no al centro en sí mismo, de manera que, en un mismo centro pueden coexistir varias "unidades escolares" concertadas con otras unidades no concertadas.



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