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CREM - PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD -

Fuentes de Información:     

Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades. Estadística de las Pruebas de Acceso a la Universidad


La Estadística de las Pruebas de Acceso a la Universidad empezó a ser elaborada por el Instituto Nacional de Estadística para hacer frente a los requerimientos de información planteados por el Real Decreto 3514/1974 de 20 de Diciembre del Ministerio de Educación y Ciencia. En efecto, dicha normativa legal estableció que los alumnos que hubiesen obtenido evaluación positiva en el Curso de Orientación Universitaria (COU) y que deseasen iniciar estudios universitarios en el curso académico 1975-76, se someterían a las pertinentes pruebas de aptitud. Para realizar dicha prueba, los alumnos debían concurrir a alguna de las cuatro opciones que se relacionaban con las cursadas en el COU: Opciones Científico-Técnica, Biosanitaria, Ciencias Sociales, Humanística-Lingüística.


En el marco de la Ley Orgánica 1/1990 de 3 de Octubre, de Ordenación General del Sistema Educativo (LOGSE), la Orden de 10 de Diciembre de 1992 del Ministerio de Educación y Ciencia reguló las pruebas de acceso a la universidad de los estudiantes que cursaban las enseñanzas de Bachillerato previstas en la citada Ley. Para realizar dichas pruebas, los alumnos podían concurrir a alguna de las opciones que se relacionaban con la modalidad de Bachillerato cursada, opciones Científico Técnica, Ciencias de la Salud, Ciencias Sociales, Humanidades y Artes. Cada opción constaba de una relación de títulos universitarios cuyos estudios pueden ser cursados por los alumnos caso de superar las pruebas de acceso. Como hecho novedoso de la reforma producida por la LOGSE en la configuración de las pruebas de acceso, cabe destacar la creación de la nueva opción de Artes y la posibilidad para el alumnado de presentarse por más de una opción (opciones combinadas), por haber cursado como optativa alguna o algunas de las materias vinculadas a otras opciones de estudios universitarios.


En el año 2010 las pruebas de acceso se han visto modificadas con respecto a años anteriores, quedando estructuradas en dos fases:


* fase general, de carácter obligatorio, tiene por objeto valorar la madurez y destrezas básicas que debe alcanzar el estudiante al finalizar el bachillerato para seguir las enseñanzas universitarias oficiales de Grado


* fase específica, voluntaria, tiene por objeto la evaluación de los conocimientos y la capacidad de razonamiento en ámbitos disciplinares concretos relacionados con los estudios que se pretenden cursar. Permite mejorar la calificación obtenida en la fase general con el objetivo de entrar en la carrera deseada. También pueden presentarse a esta fase para mejorar su calificación los alumnos procedentes de los Ciclos Formativos de Grado Superior.


Desde su inicio esta operación estadística se ha llevado a cabo mediante el envío de un cuestionario único a todas las Universidades públicas realizandose con periodicidad anual y con el objetivo fundamental de proporcionar datos sobre el alumnado matriculado y aprobado de estas pruebas, así como de sus características más relevantes (sexo,universidad y modalidad).


El Ministerio ha asumido la realización de la estadística de las PAU a partir del año 2013. La Secretaría General de Universidades elabora esta estadística utilizando el Sistema Integrado de Información Universitaria (SIIU). Desde esta plataforma y dentro del área académica de la misma se recoge la información de las Pruebas de acceso a la universidad en una serie de ficheros que son remitidos por las Comunidades Autónomas. Estos ficheros pasan por todas las fases de validación y depuración que están establecidas dentro de la plataforma SIIU. Una vez que la información contenida en estos ficheros cumple con los criterios de calidad establecidos se elabora la estadística.




Principales Conceptos:     

Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades. Estadística de las Pruebas de Acceso a la Universidad


· Pruebas de Acceso a la Universidad: Los alumnos que deseen acceder a Facultades, Escuelas Técnicas Superiores o Colegios Universitarios deberán superar, una vez obtenido el Bachillerato, unas pruebas de aptitud, concurriendo a una de las opciones relacionadas con la modalidad de Bachillerato cursada.



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