CREM - COMERCIO INTERIOR Y OTROS SERVICIOS DIVERSOS -
Fuentes de Información:
INE. Encuesta Anual de Comercio
La Encuesta Anual de Comercio se inscribe dentro de la categoría de las encuestas estructurales anuales del Reglamento 58/97 (hasta el año 2007) y del Reglamento 295/2008 (a partir de 2008) del Consejo de la Unión Europea sobre las estadísticas estructurales de empresas, donde se recoge en su totalidad la sección G de la CNAE-93 y CNAE-09 respectivamente. Desde el año 1992 no se había vuelto a realizar un estudio completo del comercio. A partir de 1999 se dispondrá anualmente de información de todo el sector.
El principal objetivo de la encuesta es el estudio de las características estructurales y económicas de las empresas que realizan actividades de comercio. Para conseguir este fin se recoge información relativa a las diversas características de las empresas tales como la actividad principal, naturaleza jurídica, periodo de actividad, locales, variables sobre la estructura del empleo y datos contables, como compras y gastos, ingresos, operaciones de capital e impuestos.
Otro objetivo es evaluar la calidad de los directorios utilizados en las encuestas y la adecuación de los cuestionarios a la realidad del sector estudiado.
INE. Índices de Comercio al por Menor
El objetivo principal de los Índices de Comercio al por Menor (I.C.M.) es conocer las características fundamentales de las empresas dedicadas al ejercicio del comercio al por menor en España, que permitan medir a corto plazo, la evolución de la actividad del sector.
En relación a la base 2001, este índice ha sufrido (respecto al índice base 1994) un incremento importante en el tamaño muestral y un cambio en la metodología que permiten el cálculo de índices por Comunidad Autónoma. Además, para eliminar el efecto que los precios pueden tener sobre la evolución del comercio, se elaboran tanto índices a precios corrientes como a precios constantes.
El primer dato publicado en la base 2005 es enero de 2002. Se calculan dos tipos de índices con desagregación autonómica: el índice de volumen de ventas y el índice de ocupación, este último con periodicidad mensual desde enero de 2005. Como base del índice se toma la media mensual del volumen de ventas del año base y la media mensual de los asalariados en el mismo año.
La adaptación a la CNAE 2009 ha dado lugar a cambios en los índices que se venían publicando hasta ahora.
El primer dato publicado en esta nueva clasificación es enero de 2006. Distingue entre los siguientes indicadores: Índice General de comercio minorista e Índice General sin Estaciones de Servicio que muestra la evolución en cada Comunidad Autónoma de las ventas y la ocupación del total de la división 47 excluidas las estaciones de servicio. Se tiene, ademas, una variacion en el deflactor de precios usado, de forma que se adapte mejor a los productos que contienen cada uno de los índices de comercio al por menor que se publican.
A partir de marzo 2013, se publican los índices en base 2010 con el mismo año y mes de inicio que en bases anteriores. El objetivo es conseguir un indicador que se adapte a los cambios producidos en los últimos años en el sector minorista de manera que mida la evolución de dicho sector de forma más precisa, lo que dará como resultado un indicador más representativo del comercio al por menor.
A partir de enero 2018, el año base de los índices es el año 2015. Para evitar la ruptura de series se han enlazado hacia atrás todas las series publicadas.
Los Índices de Comercio al por Menor se calculan, desde la base 2010, utilizando índices encadenados, con el objetivo de utilizar un indicador acorde con la metodología general de esta encuesta donde, cada año, se produce una rotación de entre el 20 y el 25% de las unidades muestrales y se revisan los factores de elevación.
Con la implantación de la nueva base 2015 se pretende mejorar la representatividad de estos indicadores mediante la actualización de la muestra y de la estructura de ponderaciones. El objetivo es conseguir un indicador que se adapte a los cambios producidos en los últimos años en el sector minorista de manera que mida la evolución de dicho sector de forma más precisa, lo que dará como resultado un indicador más representativo del comercio al por menor.
A partir de enero 2024, se publican los datos en base 2021. El cambio de base consiste en la revisión y actualización de los principales componentes que conforman el cálculo del índice. El objetivo es conseguir un indicador que se adatpe a los cambios producidos en los últimos seis años en el sector minorista, de manera que mida la evolución de dicho sector de forma más precisa, consiguiendo un ICM más representativo.
Los cambios introducidos en la base 2021 son, fundamentalmente, cuatro:
- la revisión de la muestra,
- la actualización de la estructura de ponderaciones,
- la utilización de facturación sin impuestos indirectos para el cálculo del índice y
- la difusión de resultados por actividad económica según la CNAE-2009.
Mercamurcia. Estadística de productos
Publicación anual que recoge datos sobre la comercialización de productos a través de esta sociedad y una síntesis de su actividad.
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