La Encuesta Anual de Coste Laboral es una operación estadística de periodicidad anual que completa los resultados obtenidos en la Encuesta Trimestral de Coste Laboral (ETCL) obteniendo una perspectiva anual de los mismos. Se elabora a partir de un cuestionario anexo al de la ETCL en el tercer trimestre del año en el que se recogen las partidas de coste laboral no registradas en los cuestionarios trimestrales por tener periodo de vencimiento superior al mes.
Su objetivo fundamental es conocer los niveles anuales del Coste laboral medio por trabajador detallando los principales componentes del coste laboral.
Desde el año de referencia 2008 la EACL obtiene estimaciones del coste laboral clasificado por comunidades autónomas, actividad económica según la clasificación CNAE-09 y tamaños de las unidades, extendiéndose a las mismas unidades que la ETCL Base 2008.
En los años 2001-2007 se publica según la CNAE-93 y extendiéndose al mismo conjunto de empresas que la ETCL Base 2000.
INE. Encuesta Anual de Estructura Salarial
A partir del año 2004 y para los años en los que no se realiza la encuesta cuatrienal, la Encuesta Anual de Estructura Salarial obtiene estimaciones de la ganancia bruta anual por trabajador clasificada por tipo de jornada, sexo, actividad económica y ocupación a un dígito de la CNO-94.
A partir de 2008 se publica según la Clasificación Nacional de Actividades Económicas 2009 (CNAE-09) y se incluye a la Administración Pública en el estudio. En los años anteriores 2004-2007 la actividad económica se recoge según la CNAE-93.
El ámbito poblacional está formado por todos los trabajadores por cuenta ajena que presten sus servicios en centros de cotización y que hayan estado de alta en la Seguridad Social durante mas de 2 meses durante el año, siendo uno de ellos el mes de Octubre (por considerarse "normal" en todos los países de la UE).
Se excluyen los presidentes, miembros de consejos de administración y en, general, todo aquel personal cuya remuneración no sea principalmente en forma de salario, sino por comisiones o beneficios.
La actividad económica de los centros de cotización está comprendida en las secciones B a la S de la CNAE-09 a partir de 2008 y en las secciones de la C a la K y de la M a la O de la CNAE-93 de 2004 a 2007.
INE. Encuesta de Estructura Salarial
Es una investigación sobre la estructura y distribución de los salarios de periodicidad cuatrienal. Esta encuesta investiga la distribución de los salarios en función de una gran variedad de variables como son el sexo, la ocupación, la rama de actividad, la antigüedad, o el tamaño de la empresa.
Se estudian los trabajadores por cuenta ajena que prestan sus servicios en centros de cotización de 10 o más trabajadores en 2002 ampliando la encuesta a los centros de trabajo de 1-9 trabajadores en 2006; en concreto aquellos centros con actividades económicas comprendidas en las secciones de la C a la K y de la M a la O de la CNAE-93.
En el año 2010, la encuesta se dirige a las secciones de actividad de la B a la S de la CNAE-2009, aunque los resultados por Comunidades Autónomas se faciliten haciendo agrupaciones de estas secciones en los grupos Industria, Construcción y Servicios. En cuanto a la ocupación, se utiliza la clasificación CNO-11.
INE. Encuesta Trimestral de Coste Laboral
Es una operación estadística continua, de carácter coyuntural y periodicidad trimestral, que tiene por objetivos proporcionar información sobre:
1. El Coste Laboral medio por trabajador y mes.
2. El Coste Laboral medio por hora efectiva de trabajo.
3. El tiempo trabajado y no trabajado.
El período de referencia de los resultados es el trimestre natural, y el de la información solicitada en el cuestionario, el mes natural.
Una de las principales variables que proporciona la ETCL es el índice simple de variación del coste laboral; para obtenerlo se toma los datos del coste laboral del año base, de forma que el coste medio de ese año se hace 100.
Desde el I trimestre de 2023 los datos tienen como base el año 2020.
Principales Conceptos:
INE. Encuesta Anual de Estructura Salarial
· Ganancia anual: Incluye el total de percepciones salariales en dinero en efectivo y remuneraciones en especie en devengos brutos (antes de las aportaciones a la Seguridad Social por parte del trabajador o de las retenciones a cuenta del IRPF).
· Ganancia por hora: Se estima como la ganacia anual dividida entre las horas pactadas del año de referencia.
INE. Encuesta de Estructura Salarial
· Percentil: Se dice que un valor de la distribución ocupa el percentil x si el x% de la población investigada tiene un valor igual o inferior a éste.
INE. Encuesta Trimestral de Coste Laboral
· Coste Laboral: Se define como el coste en que incurre el empleador por la utilización del factor trabajo. Incluye el coste salarial más los otros costes.
· Coste laboral por hora efectiva de trabajo: Mide el coste que supone para el empresario una hora de trabajo efectivo.
· Coste laboral por trabajador y mes: Mide el coste que supone para el empresario emplear a un trabajador durante un mes.
· Coste Salarial: Comprende todas las remuneraciones, tanto en metálico como en especie, realizadas a los trabajadores por la prestación profesional de sus servicios laborales por cuenta ajena, ya retribuyan el trabajo efectivo, cualquiera que sea la forma de remuneración, o los periodos de descanso computables como de trabajo.
El Coste Salarial incluye por tanto el salario base, complementos salariales, pagos por horas extraordinarias, pagos extraordinarios y pagos atrasados.
Todos estos componentes se recogen en términos brutos, es decir, antes de practicar retenciones o pagos a la Seguridad Social por cuenta del trabajador.
· Horas efectivas: Son las horas realmente trabajadas tanto en periodos normales de trabajo como en jornada extraordinaria, incluyendo las horas perdidas en lugar de trabajo, que tienen la consideración de tiempo efectivo en virtud de la normativa vigente.
Se obtienen como la suma de las horas pactadas más las horas extras y/o complementarias menos las horas no trabajadas excepto las horas perdidas en el lugar de trabajo.
· Horas no trabajadas: Son las horas no trabajadas durante la jornada laboral por cualquier motivo (vacaciones y fiestas, incapacidad temporal, maternidad, adopción y motivos personales, descansos como compensación por horas extraordinarias, horas de representación sindical, cumplimiento de un deber inexcusable, asistencia a exámenes y visitas médicas, días u horas no trabajadas por razones técnicas, organizativas o de producción, horas perdidas en el lugar de trabajo, conflictividad laboral, absentismo, guarda legal, cierre patronal, ...).
· Horas pactadas: Son las horas legalmente establecidas por acuerdo verbal, contrato individual o convenio colectivo entre el trabajador y la empresa.
· Otros Costes: Los Otros Costes incluyen las Percepciones no Salariales y las Cotizaciones Obligatorias a la Seguridad Social:
Las Percepciones no Salariales son las retribuciones percibidas por el trabajador no por el desarrollo de su actividad laboral sino como compensación de gastos ocasionados por la ejecución del trabajo o para cubrir necesidades o situaciones de inactividad no imputables al trabajador. Comprenden las prestaciones sociales directas (pagos por incapacidad temporal, desempleo, indemnizaciones por despido, ...), pagos compensatorios (quebranto de moneda, desgaste de útiles o herramientas, adquisición de prendas de trabajo, gastos de locomoción y dietas de viaje, plus de distancia y transporte urbano, indemnizaciones por traslados, por finalización de contrato, ...), y otras percepciones no salariales.
Las Cotizaciones Obligatorias a la Seguridad Social son las aportaciones legalmente establecidas que el empleador hace al Sistema de la Seguridad Social en favor de sus empleados para cubrir las prestaciones que el Sistema establece y que son las derivadas de situaciones de enfermedad, maternidad, accidente laboral, invalidez, jubilación, familia, supervivencia, desempleo, formación profesional, garantía salarial o cualquier otra contingencia cubierta por el Sistema de Seguridad Social.
· Trabajador: Se entiende por tal a toda persona ligada a la unidad productora mediante un contrato de trabajo, independientemente de la modalidad de dicho contrato.
Los trabajadores objeto de encuesta son todos los trabajadores asociados a la cuenta de cotización por los que haya existido obligación de cotizar durante al menos un día en el mes de referencia.
A efectos del cálculo del coste laboral por trabajador, aquellos que han estado de alta en la cuenta de cotización durante un periodo de tiempo inferior al mes se contabilizan como la parte proporcional al tiempo que han estado de alta en dicha cuenta.
Para los resultados obtenidos de coste salarial y jornada laboral, los trabajadores se clasifican según su tipo de jornada en trabajadores a tiempo completo y a tiempo parcial. Se consideran trabajadores a tiempo completo aquellos que realizan la jornada habitual de la empresa en la actividad de que se trate. Son trabajadores a tiempo parcial, y así debe quedar reflejado en su contrato, aquellos que realicen una jornada inferior a la jornada considerada como habitual de la empresa en la actividad de que se trate o, en caso de no existir ésta, inferior a la máxima legal establecida.
Parece que está usando un navegador no actualizado. Algunas de las características de este sitio podrían no estar disponibles y el rendimiento podría no ser óptimo. Para una mejor experiencia de uso por favor actualice su navegador No volver a mostrar