La Encuesta Nacional de Salud (ENS) es una investigación de periodicidad bienal dirigida a las familias. Su finalidad principal es obtener datos sobre el estado de salud y sus factores determinantes desde la perspectiva de los ciudadanos.
El Ministerio de Sanidad y Consumo realizó en 1987 la primera encuesta nacional de salud, cuyo trabajo de campo llevó a cabo el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), y que tuvo su continuación en los años 1993, 1995, 1997 y 2001. En virtud del Acuerdo Marco de Colaboración entre el Ministerio de Sanidad y Consumo y el Instituto Nacional de Estadística (INE), la Encuesta Nacional de Salud se realiza con este organismo desde su edición de 2003.
La ENS-2006 introduce importantes modificaciones en el contenido tradicional de la encuesta. Estas modificaciones obedecen a la necesidad de incorporar nuevas dimensiones relacionadas con la salud (como la salud mental, tanto en población adulta como infantil, y la calidad de vida en los menores) y nuevos determinantes de salud no contemplados en ediciones anteriores (básicamente, los relacionados con el medio ambiente físico y social) así como potenciar la encuesta como instrumento para la medición de desigualdades en salud (especialmente en relación con el género y la clase social) y adaptar su formato a los requerimientos del proyecto de la Encuesta Europea de Salud.
El cambio metodológico introducido en la ENS-2003 y la revisión del cuestionario utilizado en la ENS-2006 no permiten la comparación interanual de parte de la información recogida.
Ámbito de la encuesta: La investigación cubre el conjunto de personas que residen en viviendas familiares principales. La encuesta se realiza en todo el territorio nacional. La recogida de información se hace a lo largo de un año, desde junio de 2006 a junio de 2007.
Diseño muestral: El tipo de muestreo utilizado es el trietápico estratificado. Las unidades de primera etapa son las secciones censales. Las unidades de segunda etapa son las viviendas familiares principales. Dentro de cada hogar, se selecciona a un adulto (de 16 y más años) para cumplimentar el Cuestionario de Adultos y, en el caso de que hubiera menores (de 0 a 15años), se selecciona además un menor para cumplimentar el Cuestionario de Menores. El criterio de estratificación utilizado ha sido el tamaño del municipio al que pertenece la sección.
Se ha seleccionado una muestra a nivel nacional de aproximadamente 31.300 viviendas distribuidas en 2.236 secciones censales. La muestra se distribuye entre comunidades autónomas asignando una parte uniformemente y otra proporcionalmente al tamaño de la comunidad.
Para cada Comunidad Autónoma se diseña una muestra independiente que la representa, por ser uno de los objetivos de la encuesta facilitar datos con este nivel de desagregación. En el caso de la Región de Murcia, la Consejería de Sanidad ha financiado un aumento del tamaño muestral de aproximadamente 1.000 viviendas respecto al inicialmente previsto por el INE, con el fin de obtener información representativa a nivel de área de salud.
Recogida de información: La encuesta consta de tres cuestionarios: un Cuestionario de Hogar, un Cuestionario de Adultos y un Cuestionario de Menores. El método de recogida de información es el de entrevista personal directa a las personas de 16 y más años y a la madre o padre en el caso de los menores de 16 años.
Principales conceptos:
Accidente: Se define el accidente como aquel acontecimiento fortuito e imprevisto que sobreviene al individuo y le produce un daño corporal identificable. Se incluyen caídas, golpes, intoxicaciones, quemaduras y accidentes de tráfico tanto como conductor, pasajero o peatón.
Citología vaginal: Consiste en la toma de una muestra de células que son analizadas en laboratorio. Es un medio diagnóstico de cáncer de cuello de útero y de la vagina y de determinadas infecciones. Permite también conocer la actividad hormonal de la mujer.
Dependencia funcional: Déficit de una persona en alguno de los siguientes aspectos:
· Actividades de cuidado personal: tomar sus medicinas, comer, vestirse y desnudarse, peinarse y afeitarse, cortarse las uñas de los pies, lavarse la cara y el cuerpo de cintura para arriba, ducharse o bañarse y quedarse solo durante la noche.
· Labores domésticas: utilizar el teléfono, comprar comida o ropa, preparar el desayuno, preparar la comida, cortar una rebanada de pan, fregar la vajilla, hacer la cama, cambiar las sabanas, lavar ropa ligera a mano, lavar ropa a máquina, limpiar la casa, limpiar una mancha del suelo y coser un botón.
· Actividades de movilidad: coger un transporte público, administrar su propio dinero, andar (con o sin bastón), levantarse de la cama y acostarse, andar una hora seguida y subir diez escalones.
Dieta: Hace referencia a los alimentos (o mezcla de alimentos) que en unas determinadas cantidades son ingeridos de forma habitual, generalmente a diario, y representa el modelo o patrón de alimentación que sigue un individuo. Se entiende que una persona sigue una dieta o régimen especial si modifica su hábito alimentario, por consejo médico o decisión propia, sea cual sea el motivo.
Estado de salud general: Esta característica trata de medir la percepción que tiene la persona sobre su estado de salud.
Índice de Masa Corporal: El índice de masa corporal (ICM) se define como la relación entre el peso del individuo (expresado en kilogramos) y el cuadrado de la talla (expresada en metros).
Toma de la tensión arterial: Es la medición de la tensión arterial sistólica y diastólica realizada por un profesional sanitario.
Parece que está usando un navegador no actualizado. Algunas de las características de este sitio podrían no estar disponibles y el rendimiento podría no ser óptimo. Para una mejor experiencia de uso por favor actualice su navegador No volver a mostrar